lunes, 17 de enero de 2011

White Light / White Heat

Canciones


1.White Light/White Heat (Lou Reed) 2:47
2.The Gift (Lou Reed, Sterling Morrison, John Cale, Maureen Tucker) 8:19
3.Lady Godiva´s Operation (Lou Reed) 4:56
4.Here She Come Now (Lou Reed, Sterling Morrison, John Cale) 2:04
5.I Heard Hell Call My Name (Lou Reed) 4:38
6.Sister Ray (Lou Reed, Sterling Morrison, John Cale, Maureen Tucker) 17:27

Créditos

Lou Reed – Voz, guitarra, piano
John Cale- Voz, viola, órgano, bajo
Sterling Morrison- Voz, guitarra, bajo
Maureen Tucker – Percusión
Tom Wilson- Productor
Gary Kellgren- Ingeniero
Compañía discográfica- Verve
Año 30 de enero de 1968

Introducción

Otro disco más en esta sección esta vez ni es de Jazz, ni de Flamenco, bueno así os podéis hacer una idea de la heterogeneidad de la música que me gusta o escucho. Sin embargo tiene algunos aspectos en común con los anteriores discos. El primero y más importante es el poco éxito comercial que contó en su día, de hecho, este primer trabajo grabado ya con el nombre de The Velvet Underground y el primero también con la discográfica Velve (especializada en Jazz), y que solo les aguantó la grabación de otro segundo disco, antes de deshacerse de ellos. La segunda coincidencia es la brecha que abrió hacia nuevos caminos en el rock.


Este trabajo se podría decir que es el primer álbum de The Velvet Underground aunque en realidad fuese el segundo. Pero se daba la circunstancia de que en esta grabación estaban reflejados ellos sin trabas ni imposiciones. En el primer disco fueron impuestas muchas cosas, una era la cantante Nico una bella actriz que había sido descubierta por Fellini y que Warhol, ya famoso, había incluido en la pléyade de su Factory. No les hizo ninguna gracia a Reed y a Cale que Nico participara en la grabación. Transigieron en llevarla a la gira que Warhol como representante les consiguió, pero eso a contar con ella para la grabación del disco era diferente. De aquí el nombre de The Velvet Underground & Nico. Que conste que Warhol para mi gusto, es un artista sobrevalorado en exceso, bueno en mi humilde opinión. Famosa fue la portada diseñada por el artista que en la primera edición del LP incluso el famoso plátano, se podía pelar. Otra curiosidad era la inclusión de Warhol en los créditos como productor cuando en realidad esta labores fueron realizadas por Tom Wilson. Pero no todo fue negativo, sus primeros conciertos eran una autentica performed donde se proyectaban grabaciones realizadas por Warhol de los ensayos de la banda, además, otro miembro de la Factory, Paul Morrisey, ideó un show de luces y bailarinas que actuaban junto a la banda, algo demasiado avanzado para el año 1966.



El Álbum

Un año duró la alianza de la Velvet con Warhol, estos jóvenes se convirtieron en unos molestos e indisciplinados muchachos que cada vez eran peor recibidos en la Factory. Se rompen las relaciones entre ambos intereses y ya queda la banda original sin Nico, la cantante impuesta por el artista.
Formaban por cierto una banda un tanto extraña en los tiempos que corrían, por diferentes factores, que después comentaremos. No solo perdieron a su representante, sino que tuvieron que cambiar de compañía, pero gracias a Tom Wilson, productor de su anterior trabajo, lograron un contrato con la compañía Verve que por aquel tiempo quería tener un elenco de artistas de rock, pues se adivinaba un buen negocio en este tipo de música. Compartieron compañía con grupos como The Mother of Invention de Frank Zappa y The Blues Proyect. Una de las particularidades de Wilson era la de dejar a los músicos total libertad, esa puede ser la clave de que se publicara este trabajo. Además a él se deben álbumes magistrales como, Highway 61 Revisited de Bob Dylan o el Freak Out de Mother of Invention de Frank Zappa, dos de los trabajos más innovadores de la época.

Uno de los factores principales era las características de los músicos, que lo convierten en algo un tanto peculiar. Reed había tocado con algunas bandas un tanto efímeras. Trabajaba como compositor para Pickwick Records donde conoció al galés John Cale, que se encontraba en Estados Unidos para estudiar música clásica, congeniaron enseguida y decidieron crear un grupo junto a un antiguo compañero de Reed de la universidad con quien había tocado anteriormente, Sterling Morrison, y el último miembro en incorporarse fue Angus MacLise que era vecino de John y Lou. Pero esta última incorporación no duró mucho, de hecho todavía la formación no tenia el nombre actual sino que habían actuado en algunos clubes con el nombre de The Warlocks, y posteriormente como The Falling Spikes.
Cuando Angus MacLise decide abandonar la banda porque según él se habían comercializado, es cuando entra el que será el definitivo miembro Maureen Tucker, hermana de un amigos de Reed y Morrison.


Parece ser que un libro sobre sadomasoquismo de Michel Leigh titulado, The Velvet Underground, y que fue encontrado por casualidad en la calle por Jim Tucker el hermano de Maureen fue la razón de poner definitivamente el nombre al grupo.
Lo cierto es que todos tenían una forma bastante particular de tocar sus instrumentos Maureen tocaba una batería bastante básica y ademas utilizaba mazas para tocarla en lugar de las baquetas habituales, esto le daba un sonido que quería aparentar el sonido de los tambores de una tribu en trance, o por lo menos eso era lo que comentó en una entrevista que le realizaron en la revista Rolling Stone. La forma de tocar la guitarra de Reed tampoco era nada convencional tenía una forma frenética de tocar la guitarra casi espasmódica y que decir de los giros que Cale sacaba de las composiciones de Reed buscándole una vuelta más de tuerca, con su órgano o con su viola un instrumento poco o nada habitual en el rock.

En este álbum se disuelven los refinamientos pop que contenía su primer trabajo, lo que quedaba era la velvet en estado puro sin concesiones quizá por ello nos encontramos ante el trabajo que durante más tiempo ha tenido una influencia entre todos los movimientos que surgieron décadas después en el rock.
El avant-garde y el ruido de las guitarras que definió el noise que más tarde fue explotado como un estilo o etiqueta que aglutinaba a seguidores y grupos que querían seguir con lo que se experimentó en todo el trabajo de la velvet.
Esto experimentales sonidos que provenía de la admiración de Cale del trabajo de Cage y de la música clásica contemporánea y por otra Reed que era un ferviente admirador del free-jazz y de la música de Coleman, Ayler … Todo ello mezclado con una rabia y desolación descomunal. ¿Puro terrorismo sonoro?, algunos lo denominaron así en su día.

El otro factor a tener en cuenta era lo diferentes que eran para la época, no olvidemos que estamos en el 66 y en la costa oeste de America la música que triunfaba era la psicodelia el rock se suavizaba bajo la mezcolanza con el folk, sonido más puros y dulces que hablan de la paz, el amor libre, el buen rollo, un nuevo futuro donde todo podía ser posible. Todo era posible con los colocones de la marihuana y el acido que hacían ver las cosas de un modo diferente, y dibujaban una posibilidad de tener una mayor esperanza en la condición humana.
En la costa este en Nueva York las letras de las canciones de la velvet hablaban de todo lo contrario las drogas duras, chungas como la heroína con su potente adicción y con unos síndromes brutales, dolorosos cuando esta no te acompaña. Las letras hablan de otro mundo, o mejor dicho, del submundo neoyorkino donde travestismo, ambigüedad sexual, prostitutas, policías, delincuencia o sadomasoquismo son sus protagonistas.






Este álbum de la velvet es el menos asequible de la banda, ya la portada se intuye su contenido. Nos encontramos con el principio del álbum la canción que da título al disco convencional de rock aunque con un sonido rudo y distorsionado, habla de la experiencia al salir a la calle cuando has ingerido anfetaminas. La segunda canción The Gift donde en un canal oímos a un Cale recitando un poema de Reed y por el otro la instrumentación. La tercera canción Lady Godiva´s Operation para Reed una de sus favorita de la época de la Velvet cuentan como realizan una lobotomía a una chica y donde al final se mezclan las voces de Reed y Cale. Para terminar la cara A Here she comes now la única canción relajada y tranquila solo para coger algo de aire con lo que se nos viene encima al dar la vuelta a la cara B donde está lo más arriesgado y experimental del disco. En I heard her call my name donde vemos las referencias de Coleman y la atonalidad en los puntos de Reed. La última canción Sister Ray es la canción más experimental en ella los miembros del grupo acordaron realizarla en una sola toma, aunque hubiese algún fallo, parece ser que el productor Tom Wilson a los pocos minutos les dejo porque no entendía lo que allí estaba pasando, el órgano Vox de Cale estaba conectado a un amplificador de guitarra, que a Morrison casi no dejaba escuchar lo que tocaba, así que cambio la pastilla del mástil por la del puente en su fender stratocaster Como se decidió hacerlo en una única toma tampoco se grabo el bajo en esta canción ya que le tocaba a Cale el hacerlo. Esto puede resumir algo de lo que en su día hicieron. Ya digo algo muy fuerte para el 1967 que ha servido de guía para infinidad de grupos en las siguientes décadas.


Bueno, solo tuvieron una oportunidad más de grabar otro álbum para la compañía Verve y ya con la disputas entre Reed y Cale cada vez más continuas, que forzaron la marcha de este último que no llego a participar en él.

Se han hecho bastantes versiones de canciones de este disco sobre todo de grupos que como antes indicamos siguieron la senda de experimentación que había comenzado la banda neoyorquina. Os dejo con una versión de Galaxie 500.



En el anterior año salió al mercado el trabajo de un dúo Puttin´On the Ritz en el terreno del Jazz el álbum al completo de White Light / White Heat una apuesta arriesgada e interesante.


Créditos

BJ Rubin Cantante, productor
Kevin Shea Batería, voz
Moppa Elliott Contrabajo, voz
Jon Irabagon Saxo
Nate Wooley Trompeta
Sam Skulik Trombón, Trombón bajo
Matt Motel Organista
Keith Parker Ingeniero
Jeff Davidson Ingeniero
Lou Reed Compositor

Aquí podeis escuchar como suena Sister Ray

No hay comentarios:

Publicar un comentario