lunes, 6 de diciembre de 2010


La leyenda del tiempo
16 de junio de 1977 PolyGram

Canciones

1.La leyenda del tiempo (Federico García Lorca/Ricardo Pachón) (Jaleos) 3:41
2.Romance del Amargo (Federico García Lorca/Ricardo Pachón) Buleria por Soleá 3:47
3.Homenaje a Federico (García Lorca/Pachón/Kiko Veneno) Bulerías 4:10
4.Mi niña se fue a la mar (García Lorca/Pachon/Veneno) Cantiñas de Pinini 3:05
5.La Tarara (Trad. Arreglos Ricardo Pachón) Canción 3:46
6.Volando Voy (Veneno) Rumba 3:25
7.Bahia de Cádiz (Pachón/Fernando Villalón) Alegrías de baile 2:56
8.Viejo mundo (Omar Khayyám/Veneno) Bulerías 2:45
9.Tangos de la Sultana (Antonio Casas/Pachón/Francisco Velázquez) Tangos 4:29
10.Nana del caballo grande (García Lorca/Pachón) Nana 4:58

Créditos

Camarón: voz
Tomatito: Guitarra española
Raimundo Amador: guitarra española
Jorge Pardo: flauta
Manolo Marinelli: teclados
Pepe Roca: guitarra eléctrica
Gualberto: sitar
Rubem Dantas: percusiones
Tito Duarte: percusiones
José Antonio Galicia: percusiones
Antonio Moreno “Tacita”: percusiones
Pepe Ébano: bongó
Manolo Rosa: bajo
Ricardo Pachón: productor

Precedentes

Hubo otros discos pioneros en mezclar el flamenco con otras músicas el primero que yo conozca es un disco de Sabicas con Joe Beck que se hizo en 1970. Aunque en el disco la parte de la guitarra española esta separada de lo eléctrico, parece como un dialogo más que un conjunto homogéneo

Justo un año después encontramos otra muestra, esta vez protagonizada por el grupo Smash al que se le había unido Manuel Molina (Lole y Manuel). También en esta ocasión la mezcla no parece del todo homogénea.
No obstante eran tiempos de cambios y unos años más adelante nos encontramos con diferentes acercamientos del pop o el rock con el flamenco y así nos encontramos, en el 74 con el, gypsy rock, de las grecas, en el 75, Nuevo día, de Lole y Manuel y por supuesto Veneno. También en el 75 grupos como Triana, le dan un empuje a esta música. Exceptuando a Lole y Manuel todos los demás experimentos son del pop o rock aderezado con alguna aportación flamenca, y no el caso contrario desde el flamenco haciendo guiños a otras músicas, este es el motivo por el cual hablemos de este trabajo con otra perspectiva.

En el año 1975 se le concede a Camarón de la Isla el Premio Nacional de la Cátedra Flamencología de Jerez, como reconocimiento a su labor flamenca. Sus discos hasta el 1977 habían sido producidos por Antonio Sánchez, padre de Paco de Lucía, era una persona sería y su visión del flamenco estaba en reflejar lo más fiel posible su pureza. Su contrato con el cantaor terminó tras su disco, Castillo de arena, Camarón había llegado a lo más alto del flamenco y por su cabeza pasaba hacer otras cosas, buscar nuevos caminos. Desde siempre le ha unido una gran amistad con Manuel Molina, en su último trabajo, Nuevo Día, junto con Lole había gustado mucho. Camarón le ofreció a Ricardo Pachón trabajar con Manuel para su próximo disco.

El nuevo disco iba a ser una obra escrita en principio por Manuel Molina, por este motivo Camarón y su mujer la Chispa se instalaron en la casa que Manuel y Lole tenían en Umbrete, una localidad en el aljarafe sevillano. Parece ser que un asunto domestico anuló las posibilidades de este trabajo en conjunto. Sin proyecto, Pachón, busca el apoyo de Kiko Veneno y Raimundo Amador con los que ya había trabajado en su trabajo, Veneno. Kiko y Ricardo manejan la idea de trabajar sobre letras de Federico García Lorca, para Kiko, era un camino hacia atrás en la cultura para poder dirigirnos hacia delante y romper la oscuridad y los clichés franquistas. Durante un encuentro de todos juntos con Camarón, Kiko empieza a tocar junto con Raimundo, canta una parte del Volando voy que parece gustar a José, es cuando aparece la empatía y se empieza a vislumbrar la posibilidad de un trabajo en común. Ricardo, con sus conocimientos y trabajo fue completando las letras sobre la poesía de Lorca que conforman el grueso del disco. Además, Kiko rescata la letra de un poeta sufí del siglo XI y Ricardo otra del poeta Fernando Villalón. Así se trabajaba sobre el esqueleto musical de los temas.


La concreción de la idea

En un chalé de Umbrete, a escaso metros del de Manuel, pero este propiedad de Ricardo Pachón, Camarón con Ramón Jiménez, el tío de su mujer la Chispa y con Juan el Camas como intendente y cocinero van recibiendo a una prole de músicos que van a ayudar a dar forma a la parte musical de los temas. Kiko Veneno, Raimundo y Rafael Amador, Manolo Rosas y los hermanos Marinelli músicos del grupo Alameda, empiezan a perfilar la música. Pero otra pieza angular para la creación del disco fue Tomatito que le dio el equilibrio flamenco para contrarrestar las otras influencias foráneas. La primera reacción de Tomatito cuando oyó a Kiko tararear una canción, fue decirle a Camarón “¿Y esto es lo que vamos a grabar?” pensando en lo que le diría su gente de Almería al escuchar a su paisano tocándole al de la Isla. El ambiente era relajado la marihuana, el mosto de Umbrete y el ir y venir de amigos de los músicos hicieron el resto. Camarón escuchaba las diferentes propuestas y las enclavaba con su particular estilo, hasta el punto de relajar a Tomatito de su particular preocupación. Todo lo convertía con facilidad al terreno del flamenco. Según sus conocidos Camarón era una persona valiente, que en los momentos de duda siempre daba un paso adelante.



La grabación

No todos fueron a Madrid a la grabación del disco, algunos como Kiko se quedaron en Sevilla. Solo Raimundo Amador y Tomatito se quedaron hasta la finalización del disco. La grabación se hizo en el estudio más grande de Universal, Camarón no conoció la existencia de este estudio hasta ese día, pues siempre había grabado en uno pequeño solo para dos guitarras, los palmeros y él, en este estudio se unieron flamencos sin estudios musicales, con otros músicos que sí los tenían. La grabación duro un mes, en la misma participaron un gran número de personas, los músicos de Alameda los hermanos Marinelli, el tazita, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Diego Carrasco y muchos más. Los amigos de los músicos se pasaban por el estudio, los músicos que ya habían grabado se quedaban formando una gran familia en la que todos compartían todo. Este experimento podía haber salido de cualquier forma, la gran familia musical unida y Camarón integrado perfectamente en ella, dio como resultado esta genialidad.



Ricardo Pachón una vez grabado el disco se lo llevo a Paco de Lucia para saber de su opinión. Paco, reconoció que era un gran disco. Salvando que el sonido no es demasiado bueno, con unas guitarras comprimidas y una ecualización de la época que le da un toque muy característico. Este trabajo solamente se presentó una vez al público con todo los músicos, fue en Barcelona en un festival en el que Camarón actuó junto a Wheather Report, Jaco Pastorius y otros artistas más.
Para el mundo del flamenco el disco no fue entendido como una obra grande, de hecho fue un fracaso comercial. Los gitanos iban a la tienda a devolver al disco, argumentando que aquello no era Camarón. Suele pasar que los discos que se adelantan a su tiempo, tengan ese poco reconocimiento. En la actualidad, esta grabación ocupa uno de los cinco primeros puestos, en todas las catalogaciones de los mejores discos de la música española.
Este hecho resulta habitual en el mundo del arte.


1 comentario:

  1. Interesante entrada, Pakorro.

    Si me permites una sugerencia, podrías hacer una "entrada breve" y añadir un enlace del tipo "Click para leer el articulo completo".
    Aquí explican cómo hacerlo por si es de tu interés.

    http://groups.google.com/group/google-es-blogger/browse_thread/thread/866ad2b21b4c4439

    Y aquí tienes un ejemplo de lo que te digo.

    http://pitalituno.blogspot.com/

    ResponderEliminar