viernes, 12 de noviembre de 2010

Hamid Drake & Bindu Reggaeology Teatro Central Sevilla 11-11-2010

Jeb Bishop, trombón
Jeff Albert, trombrón
Hervé Samb, guitarra
josh Abrams, bajo, guimbri
Napoléon Maddox, voz, human beat box
Hamid Drake, batería, pandero, voz


Nada más empezar el concierto comprobé que tenía una especie de feeling, o mejor lo denominaría buen rollo con Hamid, luego al descubrir que era budista no me extrañe, pues yo aspiro a ser un buen yogi (estoy en el camino). El buen rollo estaba en el ambiente y si le unimos el positivismo en música algunas veces nos sale el reegae, y éste os puedo asegurar que estaba en la sala.
Me produjo una gran satisfacción escuchar el concierto. Tengo que reconocer que no había escuchado todavía esta tercera entrega de Bindu que en sánscrito significa punto de integración, no se le podía haber ocurrido otro mejor nombre a Hamid para definir su o sus grupos. No olvidemos que ninguna de las tres formaciones de Bindu tiene los mismo componentes. Pero en todas ellas el denominador común es la integración hacía un eje que recae sobre Drake. Como persona profunda que es, os puedo asegurar que lo trasmite, en este proyecto donde el reegae y el jazz se mezclan, se funden dejando filtrar el dub, África que rezumaba por los poros de Hamid y como no el free, ese condimento que posibilita el que pueda ser posible lo imaginable, y lo mejor, su antagónico.
Con su pandero, la guitarra y el guimbri casi me apeteció realizar alguna asana sobre el escenario, mi timidez me lo impidió. Pero me sorprendió la formación, los trombones aunque empezaron tímidos, enseguida se soltaron la coleta y realizaron grandes solos. No pudimos ver al guitarra de la grabación, Jeff Parker, Hervé Samb fue el sustituto, sin escuchar el disco todavía os puedo asegurar que la impresión no es que estuviese ni incomodo, ni acomplejado. El bajo estuvo a la altura y como no la voz del rapper y human beat box, Napoléon Maddox En definitiva una maravilla, aunque si tengo que poner una pega es en el sonido, no demasiado limpio en la parte acústica con el pandero, la guitarra y el guimbi, y en que no me dejaran hacer una fotografía para inmortalizar el evento.

1 comentario:

  1. ¡¡¡¡ Qué envidia !!!! como me hubiese gustado verlos.
    Perdona Paco que te haga una puntualización, pero es que como entre al blog tu amigo Simón antes de que lo corrijas, y vea que te confundes con su guitarrista favorito, el Jeff Parker, te va dar la bronca jajajaja
    Y si te has quedado con las ganas de escuchar a Bishop a la guitarra.... que yo sepa no son muchas las grabaciones que tiene, y sobre todo que las que conozco son muy antiguas, pero están en discazos de los comienzos del KV5, en varios de ellos alternó el trombón con la guitarra para después decantarse por el primero ¡ bueno ! a lo mejor ya los conoces, creo recordar que algo más hay siendo todos muy jóvenes, se juntaban en el Empty Bottle y algún otro club para hacer rock y Bishop tocaba la guitarra, al menos vídeos de conciertos vi hace tiempo en la web de ese club. Los blancos en el Empty y los negros en el AACM, y en breve todos se fundieron
    No sé en que andará metido el pieza éste que... el 6 faltó con el Tenteto de Brotzmann en Madrid, al día siguiente estuvo en el de Barcelona, y el 11 volvió a dejaros sin su presencia en Sevilla.
    Y te voy a contar una anécdota sobre la parte extramusical de Hamid, ya que veo que te ha interesado por el asunto. No creo que fuesen ni los primeros ni los más importantes ni los que más trascendieran, pero sí que es un discazo el doble que tiene... no recuerdo bien si en Ayler Records o en otro, o tiene uno en cada, a dúo con un buen soplador como es el judío Assif Tsahar. Lo de -integración- es posible que también vaya por el lado religioso/espiritual, un dúo entre un sufí y un judío tuvo que irritar a más de uno.
    Saludos.

    ResponderEliminar